
Ceviche de pota peruano
- 500 gramos de pota
- 10 limones frescos
- 2 cebollas medianas
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 cucharada de culantro finamente picado
- 1 cucharada de ajo molido
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de ají rocoto molido (opcional)
Acompañamiento
- 2 choclos sancochados
- 1 taza de maíz cancha tostada
- 4 hojas de lechuga
Preparación
- Hierve la pota en una olla con agua y un poco de sal durante 30 minutos a fuego lento. También puedes agregar un diente de ajo para que tome mejor sabor.
- Una vez cocida la pota déjala que se enfríe, luego córtala en dados pequeños de menos de un centímetro y reserva.
- Corta la cebolla en cuadritos pequeños, luego pásala por agua fría con sal, enjuaga y reserva.
- Exprime el jugo de los limones en un bol y agrega una pizca de sal, pimienta, el ají amarillo y el ajo molido. Mezcla todos los ingredientes removiendo.
- Coloca la pota en el bol y vierte el jugo de limón, remueve para que los ingredientes se integren bien y deja marinar durante aproximadamente 15 minutos.
- Luego agrega la cebolla a la preparación y mezcla bien. Para terminar rectifica el nivel de sal y sirve inmediatamente.
Tips para el ceviche de pota
Si es temporada de verano puedes poner a enfriar tu ceviche de pota en el refrigerador durante unos 15 minutos. Si haces esto no agregues la cebolla al ceviche hasta que lo vayas a consumir. El limón remoja y deshace la cebolla fácilmente y se malogra la textura crocante que debe tener. Si deseas que tu ceviche esté más picante agrega ají rocoto molido, de paso tu ceviche tomará una agradable apariencia rojiza.Para servir este tipo de ceviche peruano se pone en un plato hondo una hoja lechuga como base, encima el ceviche. Luego a los costados coloca el choclo desgranado o cortado en rodajas y maíz cancha. También puedes acompañar con camotes sancochados y chicharrón de pota.
